viernes, 4 de febrero de 2011

LOS BOSQUES, PARA LAS PERSONAS.



No es por casualidad que este lugar sea un Bosque. Y menos que lo sea Animado.

Siempre es bueno entrar a este espacio abierto de la Naturaleza donde el don que se nos da, no cuesta nada, y, por contra, nos aporta grandes beneficios.

Nos pasamos la gran parte de la vida entre asfalto. Con la rabia  entre las venas y la prisa en el reloj. Ya ni un año parece un año, sino como mucho, la mitad. Vamos galopando entre adoquines y queriendo dormir mucho para sufrir menos.

No lo dudéis. Entrar a los bosques.  Ellos tienen lo que andáis buscando. Y son tan agradecidos, que bien se merecen que nuestros pasos se claven en la tierra y los pulmones respiren el aroma de la vida entre sus ramas.

Este bosque os anima a que no os quedeis plantados. Salir de la rutina y adentraros en la magia del lugar...Aunque recordar: No le pidáis peras al olmo.

Os dejo lo que, fuera del bosque y para el bosque, me acabo de encontrar.

Este miércoles 2 de febrero, en la sede de Naciones Unidas, a las 9:30 a.m. hora local de Nueva York, se hizo el lanzamiento y proclamación oficial, del Año Internacional de los Bosques, declarado por la ONU, como un reconocimiento a estos ecosistemas y su ordenación sostenible al contribuir en el desarrollo, erradicación de la pobreza.

Desde el año 1985 no se dedicaba un año a los bosques. En aquella edición fue promulgado por el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo que en esa época llamó la atención de los estados miembros, para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger los bosques.

En nuestro mundo, habitado por casi siete mil millones de personas, los bosques representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Pero pierden al año trece millones de hectáreas, es decir una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, y no puede faltar el “aporte” criollo, el funesto reemplazo de bosques, por sembrados de coca…entre otras.

Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

El logo que distingue Al año Internacional del Bosque, contiene una serie de íconos que nos recuerdan la importancia del bosque e igual tiene como elemento central al hombre... el mismo que se beneficia del bosque, de cada uno de sus árboles, el mismo que los destruye o él mismo que los conserva.

¿Ud. como se clasifica, de los que se beneficia del bosque y no aporta ni cuida, o aquellos que se beneficia pero hace cuanto esté a su alcance para minimizar el impacto que como seres humanos le imponemos a la naturaleza?

Entre algunas de las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de organizaciones regionales e internacionales y las obviamente a organizaciones de la sociedad civil.

Los árboles son vida, y propician la misma desde pequeños microorganismos, curiosos insectos, aves, mamíferos. reptiles y desde luego para el mismo hombre, al punto de mejorar la calidad de aire.

Que el año Internacional de los Bosques no se quede en un decreto o una campaña. Lo más importante es que todos y cada uno de los seres humanos, tomemos conciencia del acelerado y creciente daño que estamos haciendo al planeta y por ende a nosotros mismos, hay muchas formas de colaborar y de ser más amigables con el medio ambiente.

Evitar el abuso y desperdicio del agua, racionalizar el uso del papel y cartón, que en todas sus formas, presentaciones representa o equivale a muchos árboles talados, evitar las quemas y fogatas innecesarias, que son precursoras de los terribles incendios forestales, reciclar, hacer un correcto manejo de basuras y desechos, todos sin excepción podemos aportar desde casa, desde la oficina, desde colegios y universidades, desde la calle.

Si aún no has sembrado un árbol…. por lo menos ¡No lo destruyas.

Escrito por Jhon García Fitzgerald. Ensoyperiodista.

9 comentarios:

Marmopi dijo...

Los bosques no tienen el respeto que merecen. Ya nos encargamos nosotros bien de eso. Somos de lo que no hay y en detrimento nuestro.

Yo supongo que aprovecharé el finde soleado para pasear, no tanto por un bosque, como por un campiri pequeñajo, pero siempre es saludable y beneficioso.
Besotes, Lara. Buen fin de semana también para tí. Aprovéchalo bien!

esra dijo...

El dia que reconozcamos que la Naturaleza es nuestra Madre, de la cual provenimos todos, ese día, el futuro sera nuestro y de nuestros hijos.

Creo que nuestro Dios creador es la Naturaleza.


Saludos.

Mª Carmen Callado. dijo...

Así es, Marmop. No somos lo suficientemente agradecidos con lo que los bosques, la Naturaleza, nos brindan. Pero intentemos aprovechar, nosotros que disfrutamos de ellos, de esos momentos de relax que nos brindan. Cualquier trozo de tierra al aire libre, es bueno para sentirnos mejor. Yo también iré el domingo de ruta andariega.
Besicos.

Mª Carmen Callado. dijo...

Qué enorme alegría, esra, de verte pasear por el bosque.
Cuanta razón llevas. Yo también creo que la Naturaleza es el don más preciado. De ella, con inteligencia y corazón se puede conseguir tanto que deberíamos buscar más entre los árboles y perdernos menos en la bruma de la incosciencia.
Gracias y un abrazo.

Marmopi dijo...

Mira qué ilusión... reencontrar a una buena persona es como caminar por un bosque. Esra, quédate :-)

Lola Romero Gil dijo...

Yo he venido porque el sonido de los pájaros me ayuda a tranquilizarme :)

...Y porque aquí siempre estáis mis maravillosos amigos, con la dulce anfitriona del bosque al frente.

Un beso.

Unknown dijo...

Poco queda por decir. Sólo un cambio de conciencia en el ser humano, es lo única salvación de este planeta... Disfrutemos nosotros que podemos de la naturaleza, respetandola en la medida de lo posible. Aunque...

Un abrazo Lara, hacía tiempo que no pasaba por aquí. Me alegra saber que este bosque sigue en pie ;-)

Mª Carmen Callado. dijo...

Bueno, me agrada enormemente ver como el Bosque trae, de nuevo, la agradable visita de Atlántida y skiper.
Gracias niña por buscar, de nuevo, la paz bosquiana.

Y a tí, skiper, qué decirte, que sales del mar para tocar tierra firme entre la tranquilidad que procura este lugar, al que quiero seguir manteniendo.
Aquí aún no hay "boina negra" en los cielos.

esraaaa, quédate como dice Marmopi..por fa.

Besos a tod@s.

Pedro Bonache dijo...

Hola Ama del Bosque..., ya sabes que suelo ser pesimista sobre el futuro de la naturaleza en manos del hombre. Los bosques y las selvas estaban ahí antes que nosotros, hoy vemos ese legado y curiosamente nadie lo gestionaba ni saqueaba, desde luego. Pero como bien dices somos muchos miles de millones y la sentencia es vivir de la Tierra aún a costa de extenuarla.
Besicos Ama..., de todas maneras yo seguiré frenando cuando se me cruce una lagartija ante la Bicipalo o admirandome de los lirios que florecerán en marzo.

Seguidores