viernes, 16 de julio de 2010

CARMEN: JARDIN Y VERSO

Carmen = Cárminis = Poema, música, canto, jardín y huerto.


Carmina vel caelo possunt deducere lunnam. = “La poesía puede hacer bajar del cielo a la luna”.



¿Como llamaremos a la niña?, preguntaba la madre exhausta mientras le ataban el cordón umbilical a la diminuta y morena figurita que no dejaba de llorar.

- María del Carmen, no se puede llamar de otra manera. Decía la abuela mientras al minuto de vida fuera del vientre ya le depositaban en sus manos tres escasos kilos de lloroso cuerpecito envuelto en paños blancos rematados de picunela.

-Vale, mama. Me gusta el nombre y así cumplimos con sus dos tías, hermanas por parte del padre y de la madre.

-¿Que dirá su padre.?  Balbucía la abuela mientras el último día de agosto despuntaba caluroso pese a no haber salido aún el primer rayo de sol porque era la madrugada quién saludaba entre la cuna.

-No dirá nada. Estoy segura.


Cómo pasa el tiempo. Pero a diferencia de los años, el nombre no se encanece. Ni pierde tersura. Tampoco dejan de brillar los ojos ni la risa saluda desdentada. Él luce inalterable, eterno…Sobreviviendo al cuerpo al que identificó para llamarlo.

Decía el poeta “Pienso que mi nombre es mi ser y que no soy sino mi nombre”…

Y yo, pese a que dicen que mi nombre significa poema y canto, no nací poeta, pero llevo un poeta dentro que canta versos a escondidas. Que escribe con el alma que no entiende de reglas de escritura, sino de palabras dictadas por el alma.

Por eso, aquí estoy, contando lo que el alma escribe en mi nombre.

Carmen = Poema y Canto. Jardín y Huerto.







8 comentarios:

Marmopi dijo...

Los nombres quedan. Siempre, pero hay nombres que sentimos mucho más fuertemente porque son los nombres de aquellos cuerpos de quienes amamos alguna vez. Esos sí perduran, hasta que nosotros tampoco estemos.

Me has hecho recordar a mi padre y a mi suegro, Lara, y todo el amor que dejaron en mí. Gracias!

Pedro Bonache dijo...

Y dice el Ama del Bosque que no entiende de reglas de escritura…, sin embargo escribe con la gracia de un aleteo, como los susurros del viento entre los árboles, como el gorjeo de esos riachuelos y cascadas que brotan por el bosque…, ella escribe y sonríe, mira a su felina y también sonríe…, incluso piensa en su nombre y nos regala sus pensamientos escritos sobre él, me hace pensar en el mío Pedro…, es petrus, es piedra…, dureza, consistencia…, no, no soy ni duro ni consistente…, piedra, origen en la Tierra…, bueno…, podría ser.
Besicos…, y sigo dando vueltas a ese relato galguero.

Mª Carmen Callado. dijo...

Marmopi, gracias a ti por leerme y por dejarme siempre tus comentarios.
Me alegro de haberte recordado los nombres de quienes los tuvieron que siempre estarán porque, efectivamente, el nombre es más imperecedero porque siempre nos trae a la persona con él al rememorarlo.
Besos.

Mª Carmen Callado. dijo...

Ay¡, Bicihomo, que bellas palabras dibujas siempre. Convencida estoy de que tu nombre sí te identifica, al menos surges para la tierra y volverás a ella siendo piedra...o hueso...Homo, en definitiva que se llamó Pedro porque era el nombre de su ser y siempre quedará ya como quién pasó por aquí para permanecer siempre.
Estoy segura...o casi...
Besicos y gracias por decir como dices.

Unknown dijo...

La poesia creo que es algo mas que diseñar unos versos bellos... es vestir y engalanar unos sentimientos... y eso(sin conocer los que haces a escondidas) realmente lo llevas en la sangre, en la mente y en tus expresiones, no se si por obra y arte de tu nombre o gracias a la madre que te pario.

Las sensaciones que trasmites al leerte son tan especiales...

Un abrazo enorme...con un par de besotes.

Mª Carmen Callado. dijo...

Gracias Skiper desde el corazón, desde las sensaciones que se me hacen palabra. Desde mi necesidad de contar lo que me sale del alma que es donde creo que realmente reside la fuerza para sentir...Si mis sensaciones son para tí, para quienes las reciban al leerme, un motivo para emocionaros y vivir momentos agradables, me siento, de verdad, agradecida con la vida un poco más y con vosotros, especialmente.

Que ese abrazo que me das siga uniéndonos entre el mar y el bosque...
Besos también para tí.

Lola Romero Gil dijo...

Y,aunque difiera del poeta en lo de que somos un nombre,ni siquiera el propio, tu magia al escribir me trasmite la ternura de quien eres,Lara-Carmen.

Gracias por la paz que compartes.
Besos.

Mª Carmen Callado. dijo...

Gracias a ti Atlán. Saber que puedo compartir magia desde este pequeño rincón mío, ya ha merecido la pena, una vez más. No hay nada más gratificante que poder hacer algo, comenzando por las palabras, para que nos hagan sentir mejor.

Besos.

Seguidores