domingo, 2 de mayo de 2010

LOS CARMENES Y GRANADA

Verdaderos eremitorios de los placeres, último asilo de la cansada vida (...) Jardín eterno, muestra y vestigios, que aún nos quedan, del paraíso, en muy pocos lugares privilegiados sobre la tierra. (Chateaubriand)





El carmen tiene algo de jardín y algo de huerto, pero no es únicamente huerto, ni únicamente jardín. En él las flores se entrelazan con las hortalizas en armonioso maridaje. Los árboles que dan tridimensionalidad al conjunto no desempeñan únicamente una función ornamental. Decoran, dan sombra y frescura, y, al tiempo, producen óptimo fruto deleite de vista y paladar. En el carmen se aspira el penetrante perfume de las azucenas, de las rosas, los jazmines, los claveles, los nardos, los alhelíes, la madreselva, el galán de noche; y al mismo tiempo, se recogen granadas, ciruelas, higos, albaricoques, fresas...
(Centro virtual Cervantes)

Y yo, poco a poco, voy creando mi carmen en mi particular bosque. Porque si, porque es parte de mí y quizá no es por casualidad que yo me llame así…

GRANADA.


Belleza andalusí, donde nunca un día es igual a otro. Donde en cada paseo la mirada se torna distinta,  y el aroma que exhala el Generalife llena de dulzura la vida que se mueve entre la vida de los recuerdos.

Paseando junto al Darro, por el Paseo de los Tristes, los ojos se alzan cautelosos a la Torre del Homenaje, donde la nostalgia se presenta cabalgando entre los guijarros que contienen las huellas de la Historia.

Los pasos, en la nocturnidad de su belleza, se encuentran con la mañana que emerge entre el sueño que no consume la vigilia entre sus calles con recuerdo a Federico y Mariana.

No hay día ni noche que no haya libado el sabor de sus rincones, ni paso que no me haya llevado al encuentro con mi propia identidad. Pues yo, soy parte de Granada porque allí hay parte de mí y yo de ella. 


Pues ella, mi madre vive allí, aunque seamos de aquí.


Acabo de llegar  y ya os echo de menos.







































4 comentarios:

Lola Romero Gil dijo...

Hola,Carmen

Espero que haya sido un buen día de la madre. Cuídala, a la tuya, y cuando puedas dale un beso de más de mi parte, me hubiera gustado poder dárselo hoy a la mía.

Besos a ti también.

Mª Carmen Callado. dijo...

Hola Atlán. Muchísimas gracias. Te aseguro que el próximo viaje le daré un beso emergido de la Atlántida.
La verdad es que está algo mal. Viene sufriendo ya varios meses de vértigos y no es ni su sombra. Pero es un cielo de mujer.

Un besico.

nika72 dijo...

nena, que bonito lo de granada, engancha verdad que sepas que estoy leyendo tu blog, es genial me encanta.un beso, tu hermana.

Mª Carmen Callado. dijo...

Monika, nena, que alegría que al final te hayas decidido a entrar al bosque. Ya sabía yo que te gustaría. ¿ves como haciendo huecos se puede pasear tranquilamente? y hay tiempo para dejar guapas a tus clientas... a la mami, a tus cieletes y marido...Si es que tienes de tó...
Besos a todossss¡¡ hermanita.

Seguidores