lunes, 8 de marzo de 2010

UN DÍA COMO OTRO.

http://www.youtube.com/watch?v=LN5rDYgatis

Soy mujer y orgullosa de serlo. Pero el 8 de Marzo no es mi día ni quiero formar parte de ninguna Semana de la Mujer. 

Quizá las mujeres que puedan leerme pensarán que soy una descastada. Una mujer que no apoya las buenas y justas causas. Una mujer que no lucha por sus derechos ni le importan los ajenos y, peor aún; que no le afecta lo que muchas mujeres sufren día a día para hacerse valer. Que no se estremece ante el hambre que aún se produce  a su lado, ni ante los golpes de la sinrazón

Nada de eso me haría justicia.

Soy Mujer, Luchadora, y encantada con mi condición.

Pero no me gustan las celebraciones cuando el brindis sea elevar la voz para que me oigan.
No me gusta que nadie cree días para que yo me sienta identificada ni arropada. Pues si alguna vez necesitara abrigo no podría taparme sólo con las bocas que reclaman oportunidades ni derechos.
No quiero que un día en el calendario me siga recordando que la Mujer sigue denostada en muchas ocasiones, y que no tiene aún la puerta abierta de la entera Libertad.
No quiero celebrar el día de la Mujer Trabajadora, porque yo trabajo desde hace muchos años, poniendo alma, corazón y vida en cada jornada, y nadie me felicita en mi trabajo por mi trabajo.

Yo sé que la lucha ha dado sus frutos. Que se ha conseguido todo lo que tenemos a fuerza de que la Mujer se presente ante el rechazo como lo que es: Luchadora. Fuerte. Independiente. Responsable…  Que haya demostrado con hechos que puede tanto, o más, que el sexo contrario. Que poco a poco, y gracias a la evolución de los tiempos y de la cultura del ser humano, es una más a tener en cuenta en la civilización del progreso y se le ha ido dando el sitio que le corresponde.

Pero no me gusta celebrar el Día Internacional de la Mujer,  ahora  solo  denominado así, porque lo de Trabajadora ya sólo es recuerdo, porque mal vamos mientras haya que salir a la calle a conmemorar que un día al año nos pueden felicitar por poder demostrar que somos importantes. Necesarias.

Quizá es un contrasentido lo que pienso y una irresponsabilidad escribirlo. Quizá si que haya que conmemorar que nuestras antepasadas consiguieron tras su lucha, que se reconocieran sus derechos aún muriendo por ello. Que hayamos heredado, gracias al esfuerzo  que un 8 de marzo comenzaron unas mujeres, la estima y la consideración suficiente para que no tengamos que elevar la voz ni dibujar pancartas para demostrar que podemos lo que queremos.

Por eso lo único que yo saldría a celebrar es que ya no hay nada que celebrar porque todo está conseguido.
Y, como escribió Gioconda Belli...
Y Dios me hizo mujer, 
de pelo largo, ojos,
nariz y boca de mujer. 
Con curvas
 y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas. 
Compuso mi sangre

y me inyectó con ella
para que irrigara todo mi cuerpo; 
nacieron así las ideas,

los sueños, el instinto. 
Todo lo que creó suavemente

a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas
que me hacen mujer todos los días

por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas 
y bendigo mi sexo.






3 comentarios:

Pedro Bonache dijo...

Hola Lara..., no conocia esas hermosas letras de Gioconda Belli..., habla de "ese taller de seres humanos", esa capacidad que fascinó a los antiguos, a nuestros ancestros..., al ver parir a una mujer. De hecho se comenta en antropologia que desde el momento en que la mujer fué capaz de disumular su celo (la regla) comenzó el proceso de socializacion de homo. Los ancestros machos, al no saber si la hembra estaba receptiba optaban por copular continuamente, no solo durante "esos dias", de esa forma comenzaron a formalizarse las relaciones de pareja.
Y por otra parte parece que no siempre estuvisteis sometidas y denostadas, se habla de que vosotras dominabais la medicina antigua, hasta que se os acusó de brujas hechiceras, se os quemó y se os martirizó hasta que se logró que trasmitieseis vuestros conocimientos de plantas y remedios naturales..., a los hombres.
Un saludito mujer..., en toda la enorme extension del significado.

Mª Carmen Callado. dijo...

Hola Bicipalo. Claro que la mujer no siempre ha tenido que demostrar su valía. Su igualdad con el hombre. No olvidemos que ya en los tiempos medievales la mujer tuvo un importante papel determinante. De los siglos X al XIII podían administrar feudos, gobernaban e incluso iban a las cruzadas, y tenían gran poder político y económico. Y, sin ir más lejos nuestra Reina Isabel la Católica “Tanto Monta, Monta Tanto”…
La mujer, como tantas cosas, sufre de los cambios cíclicos. Porque fue muy posterior donde comenzó a perder protagonismo y fuerza, (o se lo quitaron), y a ser considerada como inferior, a denostarla y relegarla. Yo creo que tuvo mucha influencia el derecho Romano. Y fue sobre el siglo XVIII que ya se alzaron voces y aún siguen para conseguir que de nuevo se le conceda a la mujer el estatus que nunca debió perder.

No olvidemos que, al igual que el feminismo recalcitrante no es bueno, no lo es el machismo a ultranza. Ningún extremo lo es. Y que, en los ciclos donde los hombres se han sentido más acomplejados o han temido perder el poder que habían conseguido, y para que su inferioridad no se hiciera patente, nada mejor que echar a la mujer por tierra, quemarla por bruja o, por lo que fuera.
…Y así, vuelta a empezar.

Si los hombres que no aman a las mujeres no se olvidaran tan fácilmente que es una Mujer quien los ha puesto en la vida, quizá otro gallo cantaría.

Gracias por tu comentario.

Roberto Learsi dijo...

Hola gente!!

Mi granito, un comentario, en el antiguo pacto (testamento), la mujer ha tenido un papel de primerisima linea. Tanto que se habla que constituia un matriarcado, la verdad es que en la religion judia es la mujer la encargada de llevar los ritos, por ejemplo es la que enciende las velas del sabado. Otros ejemplos los tenemos en Debora, que al ver que los hombres tenian miedo, se convirtio en el general en jefe y salio primera a la batalla que gano.De hecho, tenemos 5 madres que son las que han mantenido la tradición. La primera fue la mujer de Abraham llamada Sarai de donde nació Itzjac (el que rie)padre de los judios.
La mujer representa el amor, el amor a los hijos y a la familia, algo totalmente insistituible

Abra grande
abra ancho
cuando es amor
lo que piden
no olvide que si nació
de una mujer fue su madre
sabe bien que por su sangre
Usted recibió calor.

Hoy, se considera judio al que tiene una madre judia, no importa quien es el padre, pero si el padre es judio y la madre no, no son judios los hijos....

Seguidores