jueves, 25 de noviembre de 2010

POESÍA PARA GRITAR.

El viernes 12 de noviembre, tuve el honor de leer, de nuevo, poemas de Yolanda Saénz de Tejada. Una bella mujer, por dentro y por fuera. Andaluza, de Linares (Jaén). Una mujer que lleva tacones de azúcar y escribe poemas dulces desde su ombligo. Que narra al amor vestida con versos de colores y describe el desamor en estrofas amargas de cotidiana realidad.

Cuando conocí a Yolanda, en mi pueblo, de la mano de uno de mis mejores amigos, un hombre bueno que de adolescente ya me miraba con ojos de sincera complicidad y respeto por el paso del tiempo, comprendí claramente que la poesía de esa mujer abre caminos fáciles de recorrer y que el amor que escribe en cada verso aún es posible, y que el que ya no se goza entre la piel y los deseos, puede dejar un poso de buen recuerdo en las despedidas. Pero hay otros que nos remueven la conciencia y nos hacen gritar desde esa poesía desgarradora basada en hechos reales (por desgracia), que trae a colación esto que le cuento al Bosque.

Nos adelantamos al 25-N, porque razones de agenda así lo propiciaron, a este Día Internacional contra la Violencia de Género, en un acto sincero y sentido donde la poesía ha sido un nexo de unión con el recuerdo de 63 nombres de mujeres que no murieron, sino que fueron asesinadas a golpe de equivocada propiedad y desprecio por ese don maravilloso que es la vida.

Mata el odio y el desamor…Y el libro de poemas “Corre, Edhit Napoleón”, fue una lectura más al olvido de lo que se amó, y una entrada vertiginosa a los rincones oscuros que traza el desprecio hacia mujeres que no tuvieron, no tienen o no tendrán la suerte de pervivirle al amor y a la vida de sus verdugos y que, por esas ironías del destino, hacen el amor a cualquier precio para poder alimentarse, aunque no sea de amor...

Ojalá que alguna vez la poesía consiga erradicar el desamor...

Yo quiero seguir calzando, como Yolanda, zapatos con "Tacones de azúcar"...para que el dulzor se derrita al caminar en busca del susurro de un poeta, entre una mirada amorosa y una mano tendida. Un
 canto de amistad y una promesa sincera.

Yo quiero, que no haya violencia para la mujer, el hombre o los niños.

Yo quiero que haya Paz y Amor…y no sé como gritarlo para que no llegue a oídos sordos y se acabe el amor de tan poco usarlo.



Yolanda escribe, además de lindos poemas de amor y risa, otros para gritar, para denunciar y para ayudar a que el desamor no siga matando de pena al amor.

martes, 16 de noviembre de 2010

EL ESPÍRITU DEL BOSQUE.




Hoy el frío ha llegado al bosque, pero pronto el sol ha comenzado a calentar la tierra de la que habían brotado pequeñas gotas de rocío y se ha evaporado el agua de las hojas, como se van de los rostros las sonrisas cuando son las lágrimas las que recorren  la piel con su tristeza.

En un día como otro cualquiera. Pero un nuevo día para quienes tenemos la suerte de seguir.

Fuera del Bosque la vida sigue. Pero dentro, permanece... Puede parecer lo mismo, pero no es igual. Porque aquí es donde existe el Espíritu del Bosque. Ese que sale a tu encuentro para acompañarte mientras paseas. Sí, al tuyo. No te extrañes, pues aquí no eres un extraño. Eres alguien especial que tiene un sitio preferente entre los sitios especiales que, si sigues paseando, te encontrarás con ellos.

Quiero decirte lo importante que eres, y desearte lo mejor para tus paseos dentro y fuera de este mágico lugar, porque te lo mereces.

 

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿CONDUCCIÓN TEMERARIA?

Que exagerado ha sido... Sé que velan por nuestra integridad física, por la seguridad de quienes salimos a esas carreteras, que, en determinados momentos son ángeles que visten de verde, como dicen que es la Esperanza y se guardan las ideas bajo un tricornio que ahora es una gorra como las gorras que lleva la Benemérita cuando está de servicio.

-Buenos días, saluda la amabilidad con chaleco reflectante mientras la ventanilla baja lentamente como temiendo una reprimenda.

-Buenos días, agente. ¿Sucede algo?

-Bueno, según lo que vd. entienda que puede suceder por ir conduciendo a la velocidad del rayo, pese a la limitación máxima de 120 Km. en autovía.

-Agente, perdone, creo que se equivoca de coche. Yo, soy respetuosa con las leyes, siempre intento hacer lo que dice el papel. No me gusta extralimitarme. Jamás conduzco a velocidad superior a la estipulada…Debe haberse confundido…

-Señora, la que se confunde es Vd. Mire que ha sido fotografiada por el radar…

-Pues me va a tener que enseñar la foto, señor agente, con todos mis respetos…No es que dude de su palabra…pero esas máquinas no sé si reflejarán fielmente lo que captan. Piense que si se va a tanta velocidad, la foto puede salir movida…como esas cosas  que se salen movidas de su sitio cuando se mueven tanto…y haber fotografiado a otro coche que me habrá adelantado…

-Señora, por favor, mire la foto captada por el radar a su vehículo y dígame si iba a una velocidad temeraria, o no…


 


martes, 2 de noviembre de 2010

SUSTOS AL MIEDO.


Suena el despertador. Tengo suerte, me digo; puedo ir a trabajar. Pongo los pies en el suelo y casi me mareo…De vez en cuando mis cervicales hacen que los muebles del dormitorio parezca que se muevan más que los precios. Intento no girar la cabeza, me voy automatizando, como esas muñecas de Famosa cuando se dirigían al portal…

“En días como hoy”, programa matutino que levanta el edredón y despereza a las sábanas, no es capaz de comenzar un solo día con una noticia que me haga saltar eufórica de la cama. Al contrario, dan ganas de seguir arrebujada al calor del algodón sabanero oliendo a suavizante de oso amoroso que sustituye al de unas carnes de pelo en pecho…de momento.

Mientras la prevención cervical me dirige a la ducha caliente de gel y manopla para despertar a la piel dormida en el pijama, voy de susto en susto.

Pasó Jalogüen de escobas y brujas y el santo de todos en 1, sin haberme asustado ni una chispa, mientras nos acercamos al final de otro año en el que siempre espero que acabe tocándome el gordo. No uno de carnes desparramadas, sino el de la lotería, ese que me permitiría, sin tener que dudar por la hipoteca, hacer la maleta y alejarme sin dilación unos miles de kms. en pos de ese cálido lugar al que ya le tengo echado el deseo y las ganas…Mientras las mojaré en el café…
Sigo soñando con eso mientras el agua caliente me resbala por el cuerpo serrano y mis sustos van in crescendo mientras comienzo a “sobarme” de crema corporal para suavizar el pánico que me ataca desde la realidad que emiten las ondas.

Abro el armario y algunas ropas dibujan el color de la mañana. Hay días que el gris, pese a ser uno de mis favoritos, parece el preludio de la noticia.. Me gusta también el negro…Pero,… mejor lo dejo para las noches en que salgo de cena y me inunda el griterío de la gente entre canapés  y tengo que huir como el gato del agua…¿Que será de aquellas veladas románticas entre velas saboreando un pata negra, mientras los besos de vino tinto se mezclan con el sabor de las cocochas?... 

Se me hace la boca agua, mientras pienso que los buenos días ya son algo más que un buen saludo. Son una necesidad. Pero parece que las buenas costumbres se van perdiendo.

El locutor matiza la tragedia y muestra arrebolado el panorama. Nacional o internacional…Da igual, aunque parece que últimamente todo está cerca, aunque quede demasiado lejos.

Amanece el noticiero oscuro tornándose negro como esos días que anuncian tormenta, porque a excepción de los estrenos de cartelera y algún invento nuevo para hacer souflés, el resto de noticias son para salir corriendo…y perderse junto al chico de tus sueños entre besos de vino tinto…

Los micrófonos arrecian mientras chirría la voz cálida que va mascando las noticias.

-Viene el Papa a España…y es para tirarse de los pelos y llorar de rabia. Con ese gasto se podría tapar muchos agujeros.
-Una patética de San Blas cobra millones por su ordinariez y su barriobajera  presencia. (medida de la media nacional).
-Los inquilinos destrozan las viviendas.
-Gritan de pánico las infelices.
-Arrastran cadenas los vecinos.
-Se matan a palos los matrimonios.
-Duele el estómago del hambre
-Se cuelgan al cuello las reivindicaciones.
-Sube el I.P.C.
-Sube la factura de la luz cuya lectura se acumula por lecturas estimadas.
-Sube el gas y no va en globo.
-Suben las tarifas telefónicas…Menos mal que existe Skype.
-Bajan los sueldos.
-Las hipotecas pasan revista al alza.
-La jubilación nos llegará sin edad para trabajar.
-Horroriza oír a Rajoy.
-Da miedo ZP.
-Fdez. de La Vega sigue teniendo mala cara.
-Aumentan las tetas y los labios de silicona.
-Los terroristas dicen que se van, pero se quedan.
-Secuestran a una trabajadora en el cajero del banco.
-Los jueces que nos defienden se sientan en el banquillo.
-Los ladrones dicen que no han robado y se guardan el parné.
-Sigue la especulación de todo lo que especula.
-Las floklóricas ya no son lo que eran.
-Los Raperos llevan razón.
-Los malos tardan en morirse.
-Muchos muertos un fin de semana.
-Algunas fuerzas de orden público se arman de poder y no ordenan al público.
….
¡¡Bastaaa¡¡ Por hoy, ya me he asustado bastante Tengo la piel como escarpias, la camisa no me llega al cuerpo…Me voy al trabajo pisando fuerte para que no tropiecen los tacones con el miedo y, como un rezo silenciado, un deseo insatisfecho, una rogativa al cosmos, una mirada al cielo, un…no se qué que me recorre por dentro…musito bajito…

Virgencica, que me quede como estoy…mientras espero buenas noticias.




lunes, 1 de noviembre de 2010

EROS Y TÁNATOS.


"El hombre es co-sustancial con la muerte, después de todo desde que nace lleva una calavera adentro" - 

Jorge Drake.

El hecho brutal de la muerte niega de una vez por todas la posible realidad de una existencia no represiva. Porque la muerte es la negación final del tiempo y "el placer quiere la eternidad".

Herbert Marcuse.


En el aniversario de la muerte, las celebraciones deben hacerse a los recuerdos que no se entierran. Hay que sentir el olor que despide la tierra donde grabaron sus pisadas, el viento que se lleva las flores de las sepulturas, el calor que pone el sol a la fría soledad que dejaron...
Y yo imagino, que mis muertos que no se fueron y mis vivos que están, quieren seguir a mi lado…Y hay que celebrar la Vida, más aún que la Muerte..


Hay vivos que se cogen de mi mano, de otros sólo oigo su voz. A algunos les hablo bajito entre la distancia y el deseo de acercarme a su boca llena de dulzura y besos…De muchos sólo recibo su aliento entre las palabras que me saludan y los besos que  escriben los dedos…Pero son mis vivos…y quiero seguir entre ellos.


Por eso nunca les diré adiós, aunque se me abra una herida por no tenerles a mi lado, pero siempre les enviaré una rosa a través de un beso cada día que lanzaré al aire, donde se encuentran, Y nos uniremos cuando ellos me devuelvan una caricia hecha de viento.

Y no quiero olvidarles; a mis muertos por lo que me dieron, a los vivos por lo que me dan…Porque quien nada me da, no está vivo ni muerto…solo es alguien que está vagando como vagan algunos muertos, porque entre mis vivos no se supieron quedar.






Seguidores