miércoles, 9 de marzo de 2011

COMO SER MUJER y no morir en el intento.

…”A ningún político de ninguna época, a ningún diputado o representante del pueblo debe tanto la democracia en España como a Clara Campoamor. Le debemos nada menos que el sufragio universal, idea aparentemente muy admitida pero que para hacerse realidad precisa que las mujeres tengan los mismos derechos electorales que los hombres, durísima tarea que ha consumido en casi todos los países las energías de varias generaciones de mujeres y de hombres amigos de la igualdad. En el nuestro, se consiguió de golpe, sin aparente esfuerzo, porque el esfuerzo lo hizo una persona sola.
Clara Campoamor fue una mujer que se hizo a sí misma, que luchó siempre contra todo, contra todos y contra todas -«mi ley es la lucha», decía- para conseguir una España en donde la cuna fuera un origen, no un destino, y donde la Ley no fuera un castigo sino un amparo…”

Clara. Claridad. Claramente. Clarísimo lo tengo. Yo, soy mujer y orgullosa de serlo, amén de rebelde.

Quizá debí llamarme Clara Rebeldía.


9 de marzo, día después del 8 declarado día Internacional de la Mujer a la que se le suprimió lo de Trabajadora.¿será porque siempre lo fuimos y no hay novedad en ello?

Oigo la radio. Pongo el televisor. Leo la prensa. Las voces y rostros se iluminan con las pancartas de los derechos, pero han apagado el neón de los deberes. Me duele la hipocresía como me estalla la cabeza. Los políticos se hacen fotografías desde la caries de su sinceridad. Las mujeres y sus casusas, siguen siendo utilizadas como urna arrojadiza en espera del voto que los aúpe –dentro de la Ley de Igualdad y de Paridad- al escaño desde el que el recibo de la luz, el pago de los colegios, la manutención de la familia…no se hace cuesta arriba. En la calle, las miradas siguen cabizbajas y los rostros huidizos. Las prisas arrasan el diálogo porque no hay tiempo que perder. -Si no trabajo, no como, dice la madre de familia que no llega a fin de mes y cuyo marido engrosa las listas del paro-

Pero, en los cinco continentes todo va bien, mienten los dirigentes que de nada carecen, mientras al pueblo mujer se le efectúa la ablación del gozo de vivir y se le amputan los miembros del conocimiento.

Las mujeres, de las que nacen los hombres, y nombro aquí a Pirenne, que decía que “En el grupo humano es sobre todo la madre la que aparece esencialmente como fuente de toda vida, de un modo particular en ese época en que la unión conyugal no existía de modo estable”… Lógicamente se refiere al matriarcado, algo ahora impensable en la evolución del tiempo que tan lentamente evoluciona para según qué cosas. Y, pese a esa soberanía de traer hombres al mundo, seguimos las mujeres sin tener el sitio claro y definido que nos merecemos. Y ¿Cuánto habrá que vivir para conseguirlo?...

Ni me lo planteo. No soy feminista, ni me interesan los discursos de las que lo sean, pero sigo sus ideas y sus palabras si en ellas hay coherencia y sentido común, que es el menos común de los sentidos, y sin que la fuerza de su razón particular acabe con la razón colectiva desde la cual, y si no hubiera aún, tanto complejo machista, otro gallo nos cantaría a todos. Hombres y mujeres, porque, en definitiva, de todos los del reino animal, es el que más problemas causa a la civilización que no termina de civilizarse.

Acabo diciendo que me gusta el hombre. Y que, no es óbice, cortapisa o valladar a mis intereses de mujer, ir en pos de lo que él sabe y puede aportarme. Pero ¡ay¡, del que osara acercarse con ínfulas de macho ibérico.

No me interesa el politiqueo en el que han convertido el Día Internacional de la Mujer, cuando tenemos aún, tanto trabajo que hacer, porque en realidad, los que tienen que reconocer la fuerza que nos toca, no saben aún bien por donde seguir con nosotras, que somos tantas en una…Ni conviene del todo. Que no nos cuenten gaitas...

Quizá, Clara Campoamor, se esté revolviendo en su tumba y se nos aparezca en espíritu, porque aún queda mucho para conseguir en su totalidad, del espíritu de su lucha.





9 comentarios:

Marmopi dijo...

Qué bien conoces, como yo, que lo tenemos bien cerca las dos, lo de la politizacion de cualquier acto y hacerlo propio como si les fuera la vida en ello. Cuánta falsa apariencia y cuánto cinismo con la de cosas que quedan por hacer... Y no quiero decir con ésto que no les importe la situación de la mujer en general, pero me repatea que se nutran de eso y de tantas otras cosas importantísimas para hacer su propio merchandising.

Probablemente no verán nuestros ojos cambio alguno en ese sentido, pero tendremos que seguir luchando porque se vayan dando pasitos, aunque sea chiquitillos.
Un beso grande, Lara ;-)

Lara dijo...

Gracias guapa.

Sí, lo importante son los pasos seguros aunque sean cortos. Mucho se ha andado ya. Pero queda tanta sinrazón, aún que, como le leía a la creadora de "la bola de cristal",..."a veces, es como si quisieran extinguir a la mujer"...Y da qué pensar, porque a veces parece como si los avances de la mujer, sea el retroceso de algunos hombres y por eso ese ataque desmedido.
Lo triste es que, por más medidas que se adopten, son tan insuficientes...Pero bueno, lo positivo es que somos muchas mujeres ya en vía clara de progreso ocupando los lugares que, antes de Clara Campoamor, por ejemplo, solo se podían soñar.

Besos.

Lola dijo...

MUY BUENO, LARA, COMO SIEMPRE... Y YO PROPONGO UN MES DE HUELGA DE TOOODAS LAS MUJERES QUE HAY POR EL MUNDO TRABAJANDO -TANTO AMAS DE CASA (LAS MÁS VALIENTES)COMO LAS QUE TRABAJAN FUERA, Y POR LO TANTO HACEN DOBLE JORNADA-... ¿QUÉ IBA A OCURRIR, HEIN?... PUES QUE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA IBA A SER UN AGRADABLE EPISODIO HISTÓRICO...JEJEJE... Y QUE CONSTE QUE TAMPOCO YO SOY FEMINISTA. LARA, ESCRIBES COMO SIENTES, CON UNA SENSIBILIDAD MAGNÍFICA. TE MANDO UN ABRASSSSSOTE. LOLA.

Lola dijo...

BUENO, LARITA, SÓLO CABE DECIR QUE TE HA QUEDADO ESPLÉNDIDO. ESCRIBES COMO SIENTES, CON SENSIBILIDAD Y AGUDEZA...
Y YO PROPONGO QUE TOOODAS LAS MUJERES QUE TRABAJAN POR EL MUNDO -TANTO LAS AMAS DE CASA (LAS MÁS VALIENTES, QUE CON SÓLO UNA ZANAHORIA ALIMENTAN A UN BATALLÓN DE HIJOS), COMO LAS QUE HACEN DOBLE JORNADA, DENTRO Y FUERA DE CASA- HAGAMOS UN MES DE HUELGA TOTAL... ¿Y ENTONCES QUÉ IBA A OCURRIR, HEIN?... PUES QUE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA IBA A SER UN AGRADABLE EPISODIO HISTÓRICO... JEJEJE... Y QUE CONSTE QUE YO TAMPOCO SOY FEMINISTA...

TE MANDO UN ABRASSSOTE.
LOLA.

Lara dijo...

Muchas gracias Lola. Me alegro, no solo que te guste el relato, sino que compartamos la misma visión de un mismo problema.
Si es que lo que está a la vista, por más que se intente que nos pongamos la venda, ...va a ser que no...Somos mujeres y eso que nos deben los hombres que todavía no nos valoran en lo que valemos. La mujer, desde antes de reconocerle los derechos, ya los tenía todos, por derecho.

Besos.

bicipalo dijo...

Echando un vistazo a esa Prehistoria que tanto cito, se descubre una imagen de paridad, de igualdad, de cooperación ante todo y de unos incipientes clanes de poder entre las mujeres. Recordemos que la medicina surge de ellas, la capacidad de dar vida, de parir y de curar heridas. El hombre puede cazar grandes piezas de vez en vez, la mujer puede recolectar y cazar pequeñas piezas, roedores, conejos, ratoncillos..., no se muere de hambre si no está el hombre.
Mas tarde se conspirará para eliminar ese poder y se culminará con las quemas de supuestas brujas, en ese momento la mujer ya queda despojada de cualquier dignidad.
Es curioso, una bruja es un ser repulsivo, un brujo es un hombre con poderes sobrenaturales.
Lara, una sonrisa y una mirada franca y sincera por mi parte.

Beatriz dijo...

Felicitaciones por tu Blog Lara.
Me alegro que más mujeres sepan lo valiosas que son, y cuan productoras son en el mundo de la creatividad.

Lara dijo...

Ay, Bici, que bien explicas lo que es. Eso significa que sabes reconocer y reconoces, el potencial del ser humano, independientemente del sexo con el que venga a este mundo de demasiados desbarajustes. Y como bien dices, aparte de que las comparaciones suelen ser odiosas, hay que ver cómo cambia la acepción de una palabra que nos identifique, dependiendo de si se adjudica en masculino o en femenino.

Gracias por tus paseos por el Bosque.
Un abrazo.

Lara dijo...

Beatriz, gracias por entrar al Bosque. Me agrada que te guste y, por mi parte, agradezco a la vida que a mi también me haya dado la oportunidad de aportar cosas.

Un abrazo.

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores