viernes, 16 de julio de 2010

CARMEN: JARDIN Y VERSO

Carmen = Cárminis = Poema, música, canto, jardín y huerto.


Carmina vel caelo possunt deducere lunnam. = “La poesía puede hacer bajar del cielo a la luna”.



¿Como llamaremos a la niña?, preguntaba la madre exhausta mientras le ataban el cordón umbilical a la diminuta y morena figurita que no dejaba de llorar.

- María del Carmen, no se puede llamar de otra manera. Decía la abuela mientras al minuto de vida fuera del vientre ya le depositaban en sus manos tres escasos kilos de lloroso cuerpecito envuelto en paños blancos rematados de picunela.

-Vale, mama. Me gusta el nombre y así cumplimos con sus dos tías, hermanas por parte del padre y de la madre.

-¿Que dirá su padre.?  Balbucía la abuela mientras el último día de agosto despuntaba caluroso pese a no haber salido aún el primer rayo de sol porque era la madrugada quién saludaba entre la cuna.

-No dirá nada. Estoy segura.


Cómo pasa el tiempo. Pero a diferencia de los años, el nombre no se encanece. Ni pierde tersura. Tampoco dejan de brillar los ojos ni la risa saluda desdentada. Él luce inalterable, eterno…Sobreviviendo al cuerpo al que identificó para llamarlo.

Decía el poeta “Pienso que mi nombre es mi ser y que no soy sino mi nombre”…

Y yo, pese a que dicen que mi nombre significa poema y canto, no nací poeta, pero llevo un poeta dentro que canta versos a escondidas. Que escribe con el alma que no entiende de reglas de escritura, sino de palabras dictadas por el alma.

Por eso, aquí estoy, contando lo que el alma escribe en mi nombre.

Carmen = Poema y Canto. Jardín y Huerto.







Seguidores