viernes, 13 de agosto de 2010

JUEGOS FLORALES.




Ni en mis mejores sueños me lo hubiera imaginado.

Desde mi niñez, cuando los años de la inocencia eran inventos y juegos  y  la Luna llamaba poderosamente mi atención porque siempre me decía mi abuela que ella se había tragado a un hombre con su burro y un haz de leña, y yo decidí escribirles una carta porque quería ir a verlos de cerca, y me deshojaba mirando cada noche cuando ella, majestuosa y brillante, asomaba por el cielo, no me podía imaginar, que un día yo sería portadora de palabras de la mano de la prosa, para entregarlas…

Me descubrí un buen día escribiendo sin parar. Escribía de noche, cuanto todo dormía, excepto mi musa temprana de niña silenciosa. Hasta me escondía en la alacena con olor a pan y magdalenas. Me sentaba en una sillita de anea y, sin hacer ruido, me ponía en las rodillas la cuadriculada libreta de la escuela y sacaba punta al lápiz para comenzar con finos trazos y acabar engordando las letras que no podía parar…

Descubrí que no sabía escribir, porque no encontraba nunca el final para mi cuento que había comenzado con…-"Soy pequeña aún"... Porque me enrollaba tanto, yendo con la imaginación a todas partes, inventándome  profesiones sin parar, incluso vendiendo en la tienda imaginaria de ultramarinos que abrí, donde todos compraban pero nadie pagaba, (como una premonición de los tiempos en crisis) y todo, para tener una excusa para apuntar en la libreta el debe y el haber del negocio…Donde a cada vecina le anotaba que me debía la compra diaria…en un afán continuo de intentar, escribir, escribir y escribir…

Crecí y por mucho tiempo quedé varada en la orilla de las palabras. Y ni era capaz de leer. Hasta que el tiempo, en ese inexorable caminar, deja las cosas en su sitio y a nosotros con las cosas. Y retomé mi pasión por la lectura. Por perderme entre viajes y personajes. Dejé volar mi imaginación que se llevó el aburrimiento de muchos días y el ruido de tantos…Y volví a ser la niña silenciosa para oírme. Le puse voz a los días, recuerdos a mis años y emoción a lo que pasa a nuestro lado.

He escrito cosas para guardarlas. Relatos para este mundo de contar que convertí en mi particular Bosque Animado y, otros, para entregar a personas que se reflejaban en ellos y despiertan sentimientos dormidos…Y, ahora, dentro de unos días, seré la tercera mujer,  (frente a 29 hombres) en XXXII años  Mantenedora de los Juegos Florales, y la primera de mi pueblo, (todo un honor)...Un lugar de la Mancha de cuyo nombre yo si puedo y debo acordarme…Tobarra.

Ya tengo escrito lo que les diré a esas personas que sienten amor de letra y verso. Pero, sobre todo,  sé que les hablaré habiendo puesto el corazón en mis palabras.


6 comentarios:

Sonia Gluten Free dijo...

Que bonito Lara.
Pues en ese lugar de la mancha de cuyo nombre si quieres acordarte seras la musa de las fiestas, la poesia de las letras....
Seras feliz y todos sentiran fascinacion por ti.
Felices y magicas fiestas !
un besito
sonia abuela de una niña celiaca

Lara dijo...

Sonia, gracias por formar parte del Bosque y por tus palabras. Espero que se haga realidad ese buen augurio que me dejas.
Mi prima hermana tiene un hijo celiaco. Ya tiene 20 años. Y sé algo de lo que significa ese especial cuidado con la alimentación. Cada vez que vienen de Gerona, el preparativo de los productos especiales para celiacos es el primer equipaje.

Muchos besos para ti también.

Atlántida dijo...

¡Felicidades!. Van a ser unas fiestas estupendas,con una pregonera como tú.

Disfrutalo, déjales con la boca abierta y las manos rojas de aplaudir. Y cuéntanoslo,por favor.

Un beso fuertote.

bicipalo dijo...

Ya tenñia ganas de verte trastear por el Bosque, de volver a oirte susurrrar y esta vez de imaginarte tal como te describes, en aquel Bosque primigenio en el que las grandes hayas eran pequeñas, aquel en el que el musgo y las madrigueras de los gnomos aún no habian sido excavadas..., y en ese en el que la niña garabateaba sus primeras lineas, sus primeros relatos...
Tobarra...

Marmopi dijo...

Anda qué chula ella! Seguro que serán unas fiestas para recordar. Mucho mejores que cuando va a dar el pregón cualquier mindundi con ganas de llevarse los cuartos y poco más. Tú, al menos, dirás todo lo que sientes, pues se lo dirás a tu gente, a tu pueblo, a los tuyos.

Enhorabuena! Lástima no estar allí para verte y escucharte, Lara.

Lara dijo...

Ayy¡¡¡ esto son ánimos de mis chic@s...gracias a miles. La verdad es que es un reto. En cada sitio se da importancia a lo que se considera que la tiene...o no...pero en mi pueblo el día 21 de agosto, final de fiestas de San Roque, estamos en plena movida...en la Casa de la Cultura y hace ya 32años, se celebra ese Certamen Literario llamado Juegos Florales, en los que cientos de poetas de todo el mundo, envían a concurso sus poemas...Y de verdad, es todo un honor que este año me hayan elegido a mí, Mantenedora de esos Juegos...como colofón final de estos días de fiesta y versos.

Empecé con una especie de "miedo", no sabiendo por donde comenzaría, pero..ya está y espero que, gracias a todos los ánimos, a las palabras de "tú lo harás bien"...se me ha ido quitando para dar paso a la ilusión y las ganas de decir lo que,en definitiva escribe el corazón.

Besos a los tres: Atlán, Bicipalo, Marmopi...Sin vosotros, de verdad, el bosque a veces sería un poco menos animado...
Os contaré y si se puede, dejaré el enlace de audio...

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores