jueves, 6 de mayo de 2010

PODRÁ EL BOSQUE PERDONAR?


Traigo esta película que, como tantas, debemos visionar para, al menos, que no pase desapercibida tanta injusticia y la lucha de un pueblo indígena contra intereses económicos de una compañía minera para salvar una montaña a la que adoran como un Dios.

A todos los que habéis visto la película Avatar,  quizá os recuerde la similitud con el mensaje. Entra en este enlace http://www.survival.es/peliculas/lamina

No te pido que disfrutes viéndola, porque no creo que lo hagas. Pero quizá consigas,  como yo, sentir un rechazo contra lo que se puede llegar a hacer a la Naturaleza, una vez más, en beneficio del progreso.


Después toca una reflexión...Pero, no sé qué podríamos hacer. Creo que nada. Sólo difundir estas cosas para si alguna vez podemos conseguir que paren estos atentados contra la forma más natural de vivir. De su extinción.

En fin, que el Bosque, la Montaña, la Naturaleza,... perdonen a quienes los destrozan.

10 comentarios:

Pedro Bonache dijo...

Lara, cualquier pueblo indigena es susceptible de ser aniquilado en pos del bien global, del bien mundial..., pero esto no es nuevo, lo puedes ver recientemente con los indios norteamericanos, el hombre blanco destruyó su forma de vida, sostenible y en armonia con los recursos naturales.
Y hoy en dia, la indutria minera y petroquimica sigue buscando recursos allá donde sea necesario, no importa que sea una selva virgen, un lago de aguas cristalinas o un poblado con indigenas habitandolo..., el mundo occidental, la sociedad en la que vivimos necesita de esos recursos para seguir viviendo como lo hacemos.
Solo queda la reflexion, los actos de sinceridad con nosotros mismos y plantearnos si somos capaces de, lentamente ir renunciando a los placeres de la abundancia, del frio artificial, del calor artificial, de internet..., es dificil ¿eh?.
Un besico Lara.

Lola Romero Gil dijo...

Yo es que dudo mucho que, destrozar culturas que viven en comunión con la naturaleza, sea en "bien" de alguien o de algo...Ni siquiera es bueno para quien se enriquece a su costa; ese alguien aumenta en inconsciencia y en avaricia, aparte de aumentar su capital económico,y nada más.

No quiero abrir debate, no es el sitio. Pero ¡da tanta rabia esta impotencia!...Precioso todo, Lara, incluso no siendo agradable.

Un beso.

Pedro Bonache dijo...

Atlan...., para los magnates del mundo, para los industriales del mundo, para los banqueros del mundo..., aumentar su capital economico es lo unico que los mantiene vivos, es el sentido de sus vidas, nunca tienen suficiente y piensan que si no se enriquecen ellos lo harán otros en su lugar.

Mª Carmen Callado. dijo...

Dicen que los indígenas son los auténticos guardianes de la biodiversidad. Pero al hombre “civilizado” le debe sonar a chino, porque los occidentales que se dedican a destrozarla deben entender bien poco de ecología y de preservación de la naturaleza. Es como si las multinacionales depredadoras creyeran que los recursos naturales del planeta, que son principal fuente de materia prima para sus materias, son infinitos. Claro, que dirán que dentro de cien años, todos calvos…y entonces para qué preservar nada que venga de la tierra, ni de indígenas que no saben valorar la riqueza que tienen…y que “solo” luchan por vivir descalzos en su hábitat natural…

Bici-hombre, (muy aguda esta Atlán), está claro que cada vez nos gusta vivir más cómodos, más placenteramente, que no siempre vamos a seguir como nuestros antepasados, que bebían agua de lluvia y se abanicaban con un cartón…(pero tampoco estaría mal), y que el progreso nos viene bien a muchos, pero mira que tener que ser en detrimento de los recursos más preciados de esos seres que tienen el don de conformarse con vivir desnudos y sin el egoísmo que genera el poder y la materialidad…¿Cómo reaccionaríamos los occidentales tan preocupados por el “bienestar” de la humanidad, si los indígenas vinieran a nuestros territorios a molernos con sus machetes?...por decir algo…
En fin, que ya sé que esto es muy difícil de parar, porque los que tienen el poder de hacerlo son los más implicados en generarlo…Los has nombrado, Hombre-Bici, y ante los reyes del expolio, poco pueden hacer unos nativos…ni la mejor de la voluntad.

Mucho tema este, ya sabemos Atlán…y que no podremos hacer gran cosa, pero siento la misma indignación que sé que sientes tú.
Gracias a los dos por entrar al bosque…Intentaré que nadie me lo expolie…que tengo yo aquí una gran riqueza con vosotros.

Besicos a los dos.

Roberto Learsi dijo...

Los he dejado hablar sin intervenir.
Solo para poder decir, y aclarar.
No puedo menos que pensar en los indios Tobas, al norte de Argentina, que vivían dependiendo de un bosque casi único en el mundo, de maderas nobles como el "Quebracho colorado", ésta junto con el ébano son las únicas dos maderas de este mundo que no flotan, debido a su gran dureza. Pues han derribado su bosque (único sustento), para cultivar soya, para combustible...
No cabe duda que los verdaderos dueños de la tierra son los indígenas, que la habitan. Esto fue así hasta la invasión española y la masacre de los indios, con el robo de sus riquezas...
El oro de América sirvió para pagar las guerreas de Europa... (por ejemplo). Y... no sigo porque la indignación me atenaza la garganta y me inmoviliza los dedos para continuar...
Roberto

Roberto Learsi dijo...

Aca les dejo un emotivo homenaje al indio Toba, parte de esta cancion esta en guarani, idioma del Chaco Argentino...
Roberto



http://www.youtube.com/watch?v=GmaWdwqlMwk

Roberto Learsi dijo...

Aca les dejo este homenaje a lo indios Tobas, cantado por Mercedes sosa y Jairo...
Una parte está en Guaraní, idioma del Chaco Argentino...

http://www.youtube.com/watch?v=GmaWdwqlMwk

Roberto Learsi dijo...

Otro testimonio muy interesante y hasta doloroso para quienes amamos el bosque, la naturaleza y la creacion de Dios...
No dejen de verlo, esto pasa frente a sus propios ojos...

http://www.youtube.com/watch?v=UCtJxkIfZow

Mª Carmen Callado. dijo...

Roberto, gracias por tu aporte. Hacía mucho que no oía a Jairo y junto a Mercedes Sosa, todo un merecido homenaje al indio Toba.
Esperemos que la nube negra vuelva a ser blanca...Y los árboles nos dejen ver el bosque.
Un abrazo.

Roberto Learsi dijo...

No puedo menos que denunciar este atropello a la moral y a los habitantes de Argentina.... en nombre de los intereses de unos muy pocos, tan indignante como la destruccion masiva de bosques...
Roberto

http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc

Seguidores